Profesionalismo y seriedad que generan confianza total

Entrecruzamiento del colágeno corneal

Una nueva opción para el Queratocono y otras deformidades de la córnea

El ENTRECRUZAMIENTO es un proceso que consiste en unir 2 ó más moléculas mediante un enlace covalente. Este proceso ha sido utilizado para modificar las propiedades de las proteínas.

El Queratocono es una enfermedad de la córnea que da lugar a que se vuelva progresivamente débil y modifique su curvatura exterior provocando un incremento del astigmatismo hasta que finalmente pierde su transparencia por modificación de su estructura.

Es un proceso degenerativo, en el que la córnea se adelgaza, deforma, forma cicatrices que interfieren con la visión y produce miopía y astigmatismo importantes que afectan la visión, pero NO produce ceguera.

Existe otra enfermedad que comparte con el queratocono la inestabilidad estructural de la córnea y la consecuente deformidad progresiva: la Ectasia Post-LASIK; en esta desafortunada condición, la córnea de un paciente que ha sido sometido a tratamiento con Excimer Laser para corregir defectos refractivos presenta inestabilidad, adelgazamiento progresivo y deformidad luego de la cirugía refractiva. Su esquema de tratamiento es muy similar al que se aplica para los pacientes con queratocono.

El manejo de los pacientes con Queratocono y Ectasia Post-LASIK ha cambiado sustancialmente durante los últimos años.

Antes, las únicas opciones que existían era esperar a que la enfermedad avanzara y usar los lentes de contacto duros y luego el trasplante corneal de espesor total cuando llegase el momento de hacerlo.

Hoy en día, no sólo existen múltiples alternativas y opciones de tratamiento, sino que por primera vez podemos ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de FRENAR la progresión de la enfermedad.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con queratocono pueden ser corregidos con lentes sin grandes problemas de visión.

Desde el punto de vista de solución quirúrgica, actualmente cuando un paciente es diagnosticado con Queratocono progresivo o ectasia Post-LASIK, lo primero que hacemos es ofrecerle la posibilidad de realizarse un ENTRECRUZAMIENTO DEL COLÁGENO CORNEAL, pues es la única medida que nos da la oportunidad de frenar la progresión de la enfermedad.

El ENTRECRUZAMIENTO DEL COLÁGENO DE LA CORNEA es un tratamiento que fortalece la estructura de la córnea debilitada.

Este tratamiento actúa reforzando las uniones entre las fibras del colágeno de la córnea, de manera que las fibrillas estén más adheridas unas a otras, y la córnea se deforme menos con el paso del tiempo.

CÓRNEA SIN ENTRECRUZAMIENTO MENOS UNIONES (rojas). MAS DÉBIL.

CÓRNEA CON ENTRECRUZAMIENTO MAS UNIONES (rojas).MÉNOS DEBIL.

El proceso consiste en saturar el tejido corneal con una sustancia (Riboflavina) que sensibiliza al colágeno a la estimulación con radiación Ultravioleta, estimulando la creación de nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno, durante un tiempo preestablecido (30 min).

Este es un procedimiento que se realiza en la superficie de la córnea con gotas de anestesia (las mismas que se usan en la consulta oftalmológica para tomar la presión intraocular), de manera ambulatoria, y es indoloro. Usualmente se opera un ojo a la vez. Luego de la cirugía el paciente sale con un lente de contacto en el ojo operado, el cual va a hacer las veces de una «curita» o vendaje y se retira a los 3 ó 4 dias de operado, de acuerdo a la cicatrización.

Es normal que durante los primeros 2 ó 3 dias del postoperatorio el paciente tenga visión borrosa, y sensación de arena o basura en el ojo operado. La visión se estabiliza completamente hacia el mes de operado, pero se recomienda esperar hasta los tres meses antes de cambiar fórmula de lentes de contacto, anteojos o hacer planes de cirugía.

El procedimiento no genera incapacidad absoluta. Se recomienda al paciente guardar un reposo relativo durante 24 a 48 hrs , y evitar mojarse o frotarse los ojos por 15 días. No hay limitación alguna para la lectura, televisión o computador.

Con el tratamiento la velocidad del adelgazamiento progresivo de la córnea es reducida o suspendida. La fuerza biomecánica del tejido de la cornea es mejorada, y el queratocono progresivo y la ectasia suelen ser estabilizados.

Si bien este tratamiento no da lugar a una mejoría sustancial de la visión sin corrección, sí se ha demostrado que estabiliza el defecto refractivo (miopía y astigmatismo), y –lo que es muy importante- mejora la CALIDAD de la visión (disminuye aberraciones o deformaciones ópticas), modifica y refuerza la estructura corneal, deteniendo así la progresión del queratocono y ectasias.

Para aquellos pacientes que no logran una buena agudeza visual con lentes de contacto o anteojos, existen varias soluciones quirúrgicas tales como:

  • Implantación de anillos o segmentos corneales. Estos son pequeños fragmentos de PMMA que se insertan en la córnea y actúan como «muletas» estabilizándola y dándole soporte donde lo requiere.

  • Implantación de Lentes Intraoculares Fáquicos Tóricos; estos son unos lentes intraoculares que se insertan SIN sacar el cristalino (a diferencia de lo que se hace cuando se operan cataratas en personas mayores) y sirven para corregir tanto la miopía como el astigmatismo inducidos por el Queratocono y otras deformidades de la córnea.

  • Trasplante Corneal. Este es otro tema que ha variado enormemente en los últimos años. Anteriormente se hacía siempre un trasplante corneal de espesor completo, con un riesgo de rechazo del 10%; hoy en dia hacemos trasplantes corneales del 98% del espesor, cuya ventaja es que NO hay rechazos del trasplante. Los trasplantes ofrecen una excelente solución a la enfermedad, son curativos, permiten rehabilitación total, pero toman tiempo (en promedio, 18 meses) en ser funcionales.