Procedimientos quirúrgicos que impactan positivamente su salud visual

Queratoplastia Endotelial

La QUERATOPLASTIA ENDOTELIAL es una cirugía en la cual se trasplanta únicamente la capa posterior (el endotelio) de la córnea.

La función específica del endotelio corneal es mantener la córnea delgada y transparente; cuando esta función no se cumple la córnea se hincha, adquiere un aspecto de vidrio esmerilado afectando la visión del paciente, y comienza a presentar un tipo de ampollas (bulas) en su superficie que duelen mucho al reventarse.

Sólo se realiza cuando está enferma la capa posterior (endotelio) de la córnea.

Al igual que la queratoplastia laminar profunda, tiene de sensato que SOLO se está cambiando la capa afectada en la córnea del paciente: es una cirugía muy selectiva.

Tiene enormes ventajas al compararse con la queratoplastia penetrante, la cual ha venido reemplazando cuando la indicación lo permite, como son:

  • En vez de utilizarse 12 puntos de sutura, se usan uno o dos, que NO hay necesidad de retirar pues quedan profundos.
  • NO hay riesgo de ruptura del ojo con un trauma luego de cirugía.
  • La rehabilitación visual no es en cuestión de meses sino de una o dos semanas
  • Puede realizarse con anestesia local, incluso gotas únicamente.

La córnea donante ha sido obtenida previamente de un banco de ojos legalmente autorizado por las autoridades sanitarias, y ha sido estudiada para que cumpla con los requisitos necesarios y no tenga ningún daño pre-existente.

La cirugía se realiza con anestesia general o local, de manera ambulatoria (no hay que dormir en la clínica), y el ojo permanece ocluido únicamente 24 hrs después de la cirugía: luego de este tiempo queda permanentemente destapado, con la única limitación de no mojarse ni rascarse el ojo por unas semanas.

Antes de la cirugía
Después de la cirugía