Procedimientos quirúrgicos que impactan positivamente su salud visual

Cirugía de cristalino transparente con lente intraocular multifocal

El término PRELEX es un término relativamente reciente en oftalmología que significa PREsbyopic Lens EXchange.

Esta es una cirugía que se comenzó a realizar con el advenimiento de los lentes intraoculares multifocales , que permiten a los pacientes ver de lejos y de cerca sin necesidad de gafas.

Es una cirugía que se realiza en pacientes mayores de 40 años, quienes ya tienen dificultad para leer o ver de cerca (presbicie).

Consiste en extraer su cristalino transparente (o sea, que todavía no les han dado cataratas) y reemplazarlo por este lente intraocular.

El procedimiento en sí es el mismo que se realiza para las cataratas en las personas mayores; simplemente en este caso el objetivo es puramente refractivo, buscando independencia de las gafas.

La cirugía se realiza en una clínica, de manera ambulatoria (no hay que dormir en la clínica), con anestesia local (incluso gotas) o general (según lo decidan el paciente y su oftalmólogo), y usualmente toma unos 30 minutos.

Es importante anotar que esta cirugía debe realizarse en ambos ojos para lograr el mejor resultado posible.  Esto, debido a que somos seres binoculares y cuando ambos ojos están parejos funcionan mucho mejor; por razones de seguridad se opera un ojo a la vez, y a los 8 días se opera el segundo ojo.  Durante la semana en que sólo hay un ojo operado, el paciente siente que ve mejor pero “falta algo”; al operar el segundo ojo la mejoría es sustancial y se logra una excelente visión lejana y cercana (lectura) sin necesidad de utilizar gafas.

La incapacidad es mínima.  Desde el día siguiente el paciente puede retomar sus actividades normales tales como leer, ver tv, computador, manejar carro, ir al gimnasio, etc.  Las únicas restricciones son que no debe rascarse ni mojarse los ojos durante el mes siguiente a la cirugía.

FACOEMULSIFICACION DE CATARATAS + IMPLANTACION DE LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL