La QUERATOPLASTIA MARGINAL es un tipo de trasplante corneal que –como su nombre lo dice- se realiza en el borde de la córnea del paciente. Puede ser de espesor completo (penetrante) o de espesor parcial (laminar). Se realiza en situaciones muy especiales, tales como adelgazamientos corneales extremos luego de múltiples cirugías de pterigion, en tumores congénitos y en afecciones de la córnea periférica por enfermedades autoinmunes.
Resultado postoperatorio de 2 injertos corneales laminares marginales fijados con adhesivo tisular (sin suturas) en un niño:
El injerto se fija al lecho receptor del paciente con suturas (cuando es laminar) o con adhesivo tisular (sin necesidad de suturas). La córnea donante ha sido obtenida previamente de un banco de ojos legalmente autorizado por las autoridades sanitarias, y ha sido estudiada para que cumpla con los requisitos necesarios y no tenga ningún daño pre-existente. La cirugía se realiza con anestesia general o local, de manera ambulatoria (no hay que dormir en la clínica), y el ojo permanece ocluido únicamente 24 hrs después de la cirugía: luego de este tiempo queda permanentemente destapado, con la única limitación de no mojarse ni rascarse el ojo por unas semanas.